divendres, 21 d’octubre del 2011

CÀNEM/16/9 al 30/10

A L’ABAST DE LA MÀ

(AL ALCANCE DE LA MANO)

Mar Arza – Marta Espinach – Anna Talens

del 16 de septiembre al 30 de octubre 2011


Las obras de Mar Arza, Marta Espinach y Anna Talens tienen una serie de puntos en común que hacen nos hayamos decidido a mostrarlas conjuntamente.

Las tres participan de una visión de la vida que nos es cercana, la temática de sus obras -el paso del tiempo, el paraiso de la infancia, la experiencia de la vida, en definitiva -nos habla de lo cotidiano a partir de la sencillez, de cómo los actos más insignificantes -el tic-tac de un reloj, el sonido de las campanillas, un juego de dados sin numeración,los cuentos infantiles, los tejidos de alambre, las materias orgánicas- y los objetos que tenemos asequibles -papel y lápices de colores, hilos, agujas, una libreta de ahorros-, revelan una atenta mirada a las pequeñas cosas que nos rodean para llegar a expresar la poesía contenida y necesaria para transformar la visión que tenemos del mundo, haciéndonos cercano y descifrables tanto palabras como silencios, miedos y osadías, seguridades e incertidumbres, ingenuidad y conocimiento.

Obras hechas desde el silencio y la meditación, elaboradas con un cuidado excepcional desde un sexto sentido y puestas a nuestro alcance para el disfrute de nuestros cinco sentidos.


MAR ARZA, Castelló de la Plana, 1976.

TIEMPO-CONTRATIEMPO

Segundo tras segundo parecen los relojes que tienen ritmo cardíaco. Los segunderos, obstinados en avanzar, encadenan una sucesión de ahoras en un ritmo constante y reiterado, en un paso a paso inevitable a la vez que cotidiano.

El tiempo, escultor de voluntades, somete el relato de vida a lo inevitable. Atrás quedan fragmentos de días vividos y pasados, recordados y etiquetados. Como si de un otoño se tratara, caen caducos los meses de las ramas de la vida.

Parece entonces que el lenguaje retiene el tiempo, aun a fuerza de palabras que conjuran la ausencia. Detiene, sorprende, reconforta; es capaz de anclar, bajo el peso de su trascendencia, el transcurso de la respiración de una manecilla segundera en un temblor constante.

Conjeturar sentimientos y necesidades parece tarea ardua y complicada. Sin embargo, no cesamos en el empeño. Ahorrar palabras para el invierno de la poesía, para cuando el desamor traiga sequía de bellas palabras, aquí está el intento de disponer de ellas cuando más falta hagan, como el gesto de adivinar contingencias del transcurso que nos depara.

Aquello inmaterial —como son los sentimientos— es precisamente lo que puede invadir en la más fragante contradicción el lugar reservado a la frialdad numérica. Si el espacio simbólico del poder es inundado con el uso de la palabra, la belleza y la poesía, quizás puedan llegar a ser las cifras más humanas.


MARTA ESPINACH, Gelida, 1.967

DE BOSCOS I FERES

La serie de dibujos “De boscos i feres” (“De bosques y fieras”) toma como punto de partida algunos personajes y situaciones de cuentos infantiles que advierten a los niños del peligro de alejarse del núcleo familiar. Ya sea voluntaria o involuntariamente, al alejarse del hogar, los niños se encuentran con todo tipo de animales feroces, lobos, jabalís, osos...que ponen en cuestión el universo que conoce el niño, que le tientan a ir más allá, a tener iniciativa. Estas situaciones generalmente están ambientadas en bosques espesos y peligrosos, metáfora de un mundo exterior inhóspito que tiene el doble significado de ser un mundo nuevo por descubrir y que, por lo tanto, puede fascinar a nuestros personajes. Se hace por consiguiente, una reflexión en la que se juega con el punto de vista contradictorio de esa fascinación que supone adentrarse en un bosque lleno de peligros, donde podemos acabar en el estómago del lobo.

ANNA TALENS, Carcaixent, 1978

Cada uno de nosotros comprendemos el mundo desde nuestro propio punto de vista. Pero a pesar de nuestras peculiaridades y diferencias, siempre hay emociones o situaciones que nos ponen en común. La experiencia de la vida conlleva momentos difíciles y otros de gloria. Así, entre este ir y venir, van trascurriendo nuestros días, escribiéndose nuestra propia historia. Lo delicado y hermoso, en nuestra sociedad, muchas veces es tachado de ingenuo y poco realista. Parece que los discursos que revuelven las entrañas son más efectivos que los que susurran. El arte incluso ha evitado hoy en día lo bello, por considerarlo vacío y superficial. Pero, a pesar de todo, en la poética del objeto, en el poder expresivo de los materiales, en lo delicado y en el objeto único manufacturado existen razones para pensar que en la belleza reside todavía una gran fuente de felicidad, siendo tan realista y necesaria como su opuesto.

11_marta_espinach_1_%282%29.jpg

Marta Espinach.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada